Clara Isabel Sandoval Camarillo

El año 2022 pasará a la historia como aquel en que en México se eliminó el conocido “Horario de Verano” debido a que por decreto presidencial no se llevará más a cabo. Esta es una técnica de ahorro energético implementada desde hace 26 años en México con el propósito de aprovechar la luz natural y de esta manera reducir la demanda energética.

Históricamente, esta medida se implementó por primera vez en Alemania en 1916 cuando se encontraban en guerra y se vieron en la necesidad de reducir su gasto energético. Al tener éxito, paulatinamente se fue esparciendo por el mundo y al día de hoy existen países que aún la llevan a cabo.

Cabe mencionar que este año en la Unión Europea también se propuso eliminar esta medida, sin embargo, dicha propuesta fue rechazada.

Los argumentos para eliminar el Horario de Verano fueron principalmente en el ámbito social y de salud, por ejemplo, está comprobado que este fenómeno provoca en las personas mayor riesgo de infartos cardíacos y estrés. Estos problemas están bien fundamentados en la alteración del ciclo circadiano y el reloj natural.

A pesar de esto, el cambio de horario tenía ventajas que se pueden enfocar más en el ámbito energético, económico, productivo e incluso ambiental.  Por ejemplo, al atrasar el reloj una hora, se oscurecía más tarde por lo que teóricamente la demanda energética tiende a ser menor, de esta manera se produce menos energía y proporcionalmente menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Otro efecto interesante es que se reducen los accidentes automovilísticos registrados y la seguridad aumenta.

Si se analiza desde el punto de vista energético, podremos ver que el gasto de energía es mayor cuando no se tiene el horario de verano. Si lo analizamos desde el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) deberíamos empezar mencionando que el costo de la energía depende de la demanda y la fuente que se use. En este último punto, se da preferencia a las energías renovables y limpias, dejando de esta manera al final las fuentes convencionales.

También sabemos que una de las energías renovables más fuertes al momento es la energía solar, pero al anochecer más temprano, esta aporta menos en los momentos de picos de alta demanda, por lo que se tiene que recurrir en mayor cantidad a las fuentes convencionales y de esta manera aumenta su costo e impacto ambiental.

Si quieres aprender mas de cómo funciona el MEM, PES-UPIITA te recomienda este video:

Para analizar energéticamente el efecto de los cambios de horario, hemos comparado a partir de la base de datos de CENACE, la demanda energética del día 16 de septiembre del 2022 (con horario de Verano) con la del mismo día pero dos meses después, con el horario “original”, es decir, 16 de noviembre del 2022.

A partir de este análisis podemos observar que, durante los datos del horario de verano, la demanda máxima se daba a las 21 horas con un pico máximo de demanda esperada de 6500 MWh, mientras que para el actual horario el pico máximo se adelanta una hora, pero la demanda esperada aumenta a aproximadamente 7500 MWh.

Demanda Energética Esperada en el Sistema Interconectado Nacional, Región Central del día 16 de Noviembre del 2022.
Demanda Energética Esperada en el Sistema Interconectado Nacional, Región Central del día 16 de septiembre del 2022.

Estas gráficas presentadas se podrían analizar más a fondo, por ejemplo, desde sus puntos mínimos o la demanda energética total por día e incluso periodos, pero hemos decidido dejarlo a tu curiosidad, por lo que en referencias bibliográficas dejaremos los sitios donde puedes encontrar todos estos datos.

Para concluir, nos gustaría saber tu opinión ¿Qué horario preferías? ¿Qué opinas de este decreto presidencial? ¿Habrías tomado la misma decisión de eliminarlo?

Referencias Bibliográficas

[1] “¿En qué año fue el primer cambio de horario en México?” ADNPolítico. https://politica.expansion.mx/mexico/2022/03/29/cuando-fue-el-primer-cambio-horario-mexico (accedido el 16 de noviembre de 2022).

[2] “Estimación de la Demanda Real”. https://www.gob.mx/cenace. https://www.cenace.gob.mx/Paginas/SIM/Reportes/EstimacionDemandaReal.aspx (accedido el 16 de noviembre de 2022).

[3] “Gráfica de Demanda”. https://www.gob.mx/cenace. https://www.cenace.gob.mx/graficademanda.aspx (accedido el 16 de noviembre de 2022).

[4] O. F. López. “Horario de Verano 2021: ¿Qué es y para qué sirve el cambio de horario en México?” El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/economia/Horario-de-Verano-2021-Que-es-y-para-que-sirve-el-cambio-de-horario-en-Mexico-20210403-0045.html (accedido el 16 de noviembre de 2022).

[5] “SIID División de Politica Social   “Horario de Verano. Antecedentesy legislación comparada””. https://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/horver/capitulo3.htm#:~:text=La%20justificación%20para%20implementar%20el,de%20la%20sociedad%20en%20general (accedido el 16 de noviembre de 2022).

[6] “¿El CAMBIO DE HORARIO realmente AHORRA energía?” Cinthia Reyes. https://cinthiareyes.com/el-cambio-de-horario-realmente-ahorra-energia/ (accedido el 16 de noviembre de 2022).

[7] RIULL Principal. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/12329/Relevancia+economica+de+los+husos+horarios+y+del+cambio+de+horario+de+verano.+Estudio+del+caso+espanol.pdf?sequence=1 (accedido el 16 de noviembre de 2022).

Categories:

One response

  1. Me quedo con el horario de verano, pues mi rutina del día a día era más cómodo pero a mi parecer mi gasto de luz es mayor con el horario actual.

    Felicidades! Un placer leer tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *