Cristian Fernando Araiza Bautista

 

Internet & Energía

Ocasionado por la pandemia que se vive desde el surgimiento del virus COVID 19, el internet ha sido imprescindible para poder continuar con el funcionamiento de la sociedad como la conocemos. Nos permitió seguir trabajando, estudiando y teniendo algo parecido a una vida social frente a una pantalla. 

El internet viene marcando y rompiendo paradigmas desde hace un tiempo, pues no todo fue traído por nuestro confinamiento. 

Fecha: 27.05.21

¿El internet usa energía o la energía usa internet?

El internet trajo consigo experiencias que nadie se hubiera imaginado con facilidad o al menos no en un entorno medianamente “realista”, desde inicios de la década pasada comenzaban a aparecer personas que ganan o ganaban dinero haciendo todo tipo de videos sin una gran producción detrás, la industria del gaming competitivo floreció como nunca, claro que con la pandemia hubo una pausa para los eventos más relevantes de esta industria,  y las redes sociales explotaron, siendo ahora la mejor forma de hacer publicidad.

Todo esto es mencionado desde el privilegio y hay que ser muy conscientes de ello para que el día que nos toque tomar una decisión que afecte a las demás personas, pensemos en quienes están en una situación peor o igual a la nuestra. No todas las personas son tan afortunadas, unas perdieron sus empleos, otras ni siquiera cuentan con la infraestructura en sus comunidades para acceder a la red eléctrica y muchas otras personas probablemente no tengan Internet o algún dispositivo para conectarse a la red.

En México, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que 1.8 millones de habitantes no tienen acceso al servicio de energía eléctrica, principalmente en comunidades marginadas históricamente.

Mientras que el 48% de hogares en México no cuenta con internet, teniendo registro de 35.2 millones viviendas, en donde la media de habitantes por vivienda es de 3.6, esto es equivalente a casi 61 millones de personas en México sin acceso al internet.

Estas cifras nos podrían parecer escandalosas e incluso lejanas en la tercera década de este siglo, lo cierto es que los números de los hogares que cuentan con internet comparados con el 2010 se duplicaron, abriendo así las puertas a conocimientos, nuevas experiencias, amistades y nuevas oportunidades, claro que falta mucho que trabajar e invertir para que las comunidades más rezagadas puedan tener más oportunidades de desarrollo.

Por situaciones como esta es que existe un día del Internet.

El día del Internet se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

El derecho de acceso a internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión.

En tal sentido, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:

  • Promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
  • Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
  • Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
  • Concienciar a la población sobre el uso adecuado de Internet, así como sus beneficios.
  • Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores

Es fácil mencionar los deberes que se tienen, así como las necesidades que hay que cubrir, pero el internet en la actualidad implica muchas más cosas que cuando fue creado, ha ido evolucionando y complementando con tecnología es infraestructura.

Podríamos empezar por conocer el consumo de energía eléctrica que provoca el internet.

Pero primero hablemos un poco sobre cómo funciona el internet, de una manera muy superficial y así poder comprender sus consideraciones.

Internet debe analizarse desde diferentes niveles jerárquicos. El principal nivel lo componen menos de decena de grandes compañías que son los proveedores principales y poseen las redes interurbanas de alta velocidad, columna vertebral de Internet.

Estas redes pasan por las ciudades principales del mundo y se desconectan en puntos determinados.

La estructura sobre la que funciona es fundamentalmente la red telefónica mundial, utilizando también están los cables submarinos, los enlaces de satélite y las redes de fibra óptica, entre otros.

Cualquiera que pudiera conectarse a esta red principal debe pagar grandes sumas de dinero. Eso sí, estas compañías no se cobran entre sí.

Los proveedores de segundo nivel poseen pequeñas redes regionales y deben pagar a los principales proveedores por sus servicios. La mayor parte de las compañías que proporcionan acceso a Internet están en este grupo.

Los proveedores de tercer nivel son aún más locales y se conectan con los proveedores de segundo nivel. Gracias a esta interconexión de información entre millones de personas y empresas en tiempo real.

Todo esto es la parte fundamental de la red, pero también están los servidores que es donde se almacena la información de las páginas web y otros dispositivos para comunicación.

Habiendo dicho esto, es difícil definir la energía que consume el internet, porque no hay una metodología ni un estudio que sea completamente aceptado. Porque existen muchas cosas a considerar y delimitar habiendo en la actualidad tantos dispositivos conectados a la red.

Entonces ¿de qué forma se relaciona el internet y la energía si no es directamente con el consumo?

Es aquí donde entran las Smart Grids y las Virtual Power Plants.

Existen viviendas o edificios capaces no solo de producir su propia energía mediante recursos renovables, sino de almacenarla y compartirla. A esto se le llama micro generación de energía.

 

 

Existen viviendas o edificios capaces no solo de producir su propia energía mediante recursos renovables, sino de almacenarla y compartirla. A esto se le llama micro generación de energía.

Para que esto sea capaz de operar como las plantas de energías convencionales habría que unir la gestión de todas las micro generadoras en un único punto y poder simular la generación de una sola planta de energía convencional. Para hacer eso se requiere el concepto de Virtual Power Plant, un grupo de instalaciones generadoras distribuidas que son gestionadas por un único sistema de control o de software.

Una Virtual Power Plant consiste esencialmente en un software remoto que ayuda a regular el consumo particular de la energía conectando, coordinando, y monitorizando los generadores de energía.

El término Smart Grid se utiliza para referirse a la red de distribución eléctrica inteligente. Se definen como inteligentes las redes bidireccionales, capaces de transmitir electricidad en ambos sentidos. Esto permite, entre otras cosas, que las viviendas y los distintos negocios puedan convertirse en un momento dado en pequeños productores de electricidad y no ser solo consumidores como hasta ahora.

Las Smart Grids son entonces redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de información, que proporcionan datos tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores. Esto supone una ventaja para ambas partes como se mencionó, aunque el funcionamiento de esta red de distribución inteligente es más complejo que el de la red eléctrica actual.

En conclusión, si se quiere terminar con el rezago en comunidades no se puede continuar una red convencional donde únicamente se entrega al consumidor el servicio, sino que la planeación de estos debe ser considerando las nuevas tecnologías para tener una gestión, distribución y generación mas efectivas.

Fuentes de información 

·       (INEGI), “Censo Población y Vivienda 2020”, Inegi.org.mx, 2021. [Online]. Available: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/. [Accessed: 20- May- 2021].

·       H. Delgado Rodríguez, “Cómo funciona Internet y qué es la Web – La Red de Redes”, Diseño Web akus.net, 2021. [Online]. Available: https://disenowebakus.net/conectarse-a-internet-terminologia-de-internet.php. [Accessed: 20- May- 2021].

·       “Día Mundial de Internet”, diainternacionalde.com, 2021. [Online]. Available: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-internet. [Accessed: 20- May- 2021].

·       “Las Virtual Power Plants, una nueva forma de generar y gestionar la energía”, IMNOVATION, 2021. [Online]. Available: https://www.imnovation-hub.com/es/energia/que-es-una-virtual-power-plant/. [Accessed: 20- May- 2021].

·       K. Zhou, S. Yang and Z. Shao, Energy Internet: The business perspective, 1st ed. Hefei China, 2016, pp. 4,5.

·       “¿Cómo funciona Internet? – Aprende sobre desarrollo web | MDN”, Developer.mozilla.org, 2021. [Online]. Available: https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Common_questions/How_does_the_Internet_work. [Accessed: 20- May- 2021].

·      “¿Qué es un prosumer?”, QuestionPro, 2021. [Online]. Available: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-prosumer/. [Accessed: 20- May- 2021].

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *