La Copa Mundial de Fútbol y su demanda energética

Juan Daniel Cruz Hernández

Noviembre 26, 2022


Ya ha iniciado la fiesta más grande del futbol, la Copa Mundial de Futbol edición Qatar 2022, donde se tiene la participación de 32 países y se esperan 1,2 millones de visitantes durante todo el torneo a dicho país ¿Quién no se encuentra emocionado? Pero, ¿Has pensado sobre la energía requerida para llevar a cabo este magno evento?

A continuación te mostramos algunos datos interesantes relacionados a la energía y la Copa Mundial.

Los eventos mundiales no son algo sencillo de organizar debido a que implican la participación de gran cantidad de población; por lo mismo, el impacto ambiental que estos eventos suelen generar es impresionante. Afortunadamente, a la fecha somos más conscientes de ello y esto ha provocado que enfoquemos algunas decisiones para mitigar dichos efectos colaterales.

A continuación, analizaremos algunas acciones planteadas en el ámbito energético, en la actual Copa Mundial y que posiblemente, te puedan interesar.

Uno de los principales factores que atribuyen al impacto ambiental, debido a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es el transporte. Esto debido a los vuelos internacionales que los equipos y la afición requieren para asistir a tan esperado evento. Y una vez estando en el país anfitrión, se requiere de transporte local para arribar a los distintos estadios, hoteles, lugares turísticos, etc. De tal manera que, hablando de porcentajes, al transporte internacional se le puede asignar 70% de las emisiones de GEI, el transporte entre ciudades 18% y el porcentaje restante a la energía demandada por los hoteles donde se hospedan los grupos deportivos y el público en general.

Para ejemplificar lo anterior, podemos tomar como referencia algunos datos encontrados sobre las ultimas ediciones del Mundial. Para la edición 2010, llevada a cabo en Sudáfrica, se estimó la emisión de 2.700.000 toneladas de CO2. “Ocho veces más CO2 que el mundial de Alemania en 2006”, según Laura Plitt de BBC Mundo.

Cabe mencionar que es importante tener en cuenta los diferentes contextos y situaciones de cada país pues , “[…] Sudáfrica es un país mucho más grande y no tiene servicios de trenes rápidos para moverse entre las sedes”, destaca Randall Spalding-Fecher.

No obstante, en otras áreas ya se aplicaban lineamientos para reducir la emisión de GEI como la “[…] instalación de paneles solares para iluminar los semáforos y los carteles con información relativa a la Copa en varias ciudades sudafricanas” financiado por el Fondo Mundial para el Medio de Ambiente de la ONU (GEF, por sus siglas en inglés).

Para la Copa Mundial de 2014 en Brasil se estimó, mediante un estudio para calcular la huella de carbono realizado por la FIFA, que los vuelos internacionales representarían el 60% de las emisiones y el 40% provendría de camiones, cámaras, iluminación y todos los aparatos electrónicos necesarios para llevar a cabo esta gran fiesta deportiva.

Aunado a lo anterior, Corinna Acosta, menciona que “las operaciones de transmisión televisiva de la FIFA aportarían 24.670 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que equivale a 2.8 millones de galones de gasolina o 13.25 toneladas de carbón”.

Aprendiendo de las ediciones anteriores, Qatar se dio a la tarea de planificar de forma más sostenible este encuentro de fútbol transfronterizo.

En primer lugar se puede resaltar su estadio principal, el estadio 974, el cual tiene la capacidad de albergar a 40.000 aficionados y según la nota del DiarioAR:

“Es el primer estadio cubierto desmontable y reutilizable por completo al estar construido íntegramente por contenedores de transporte y acero modular”

DiarioAR


Como dato interesante se puede decir que su nombre, 974, no sólo es el código internacional telefónico de Catar, sino también el número exacto de contenedores marítimos utilizados en la construcción. Como si se tratara de un juego de bloques.

Foto del estadio 974.

El objetivo de esta edificación es que, al finalizar el campeonato, se pueda mover al siguiente país cede, montar otro estadio o construir otras obras más pequeñas a partir de esta.

Además, “hemos sido la primera Copa Mundial de la FIFA en obtener la certificación de sostenibilidad ISO 20121 (un estándar que establece los requisitos de evento sostenible). Y también hemos sido capaces de conseguir que sea totalmente neutra en cuanto a emisiones de carbono”, mencionó Orjan Lundberg, uno de los responsables en sostenibilidad de Qatar 2022.

Cabe mencionar que el estadio Al Janoub, el cual alberga la misma cantidad de aficionados que el estadio 974, cuenta con un sistema de refrigeración inteligente, capaz de contener temperaturas adecuadas para los aficionados y jugadores. Al respecto, William Morales, quien es gerente de operaciones del estadio Al Janoub, menciono que hay una granja de paneles solares que provee la energía y en los momentos pico de consumo energético o cuando no se está utilizando esta energía se distribuye a la red de la ciudad.

Para combatir la emisión asociada con el transporte “[..] los 64 partidos del torneo se desarrollarán en 8 estadios apenas separados por 55 kilómetros, lo que permite a los fans alojarse en un mismo establecimiento y poder ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público” menciona elDiarioAR.

Y referente al transporte público, Mowasalat (Karwa), la empresa de transporte público de Qatar, ha realizado el pedido de 741 autobuses eléctricos a Yutong Bus. Y ha solicitado el ‘commissioning’ (la puesta en marcha) y certificación de los autobuses a Burotec, empresa internacional con servicios de control de calidad, servicios de auditoría técnica, asistencia y control de seguridad laboral e industrial, ingeniería y gestión de proyectos. Otorgando a Qatar disponer de un 25% de su transporte público operando de forma totalmente eléctrica para 2022.

Para más detalles técnicos de los autobuses te dejamos el siguiente link: La movilidad eléctrica en la Copa Mundial de Fútbol de 2022, asegurada por Burotec – Estaciones de Servicio (interempresas.net)

Autobuses utilizados en Qatar 2022.

Sin duda alguna, es nuestra responsabilidad como humanidad disfrutar de los eventos que nos unen a nivel mundial sin dañar aún más el planeta y saber que las acciones van en esta dirección, es un aspecto más a celebrar en esta fiesta del fútbol.

¿Y tú, qué opinas? ¿Ya habías pensado sobre el impacto ambiental ocasionado por la Copa Mundial? ¿Qué otras medidas implementarías?

Déjanos conocer tu opinión.

Referencias

Iusport, A. /. (2021, 25 octubre). Qatar, con 2,7M de habitantes, espera recibir 1,2M durante el Mundial. IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE. https://iusport.com/art/76614/qatar-con-27m-de-habitantes-espera-recibir-12m-durante-el-mundial/

BBC News Mundo. (2010, 10 junio). El impacto ambiental del Mundial. https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100609_mundial_sudafrica_2010_verde_lp

Acosta, C. (2014, 1 julio). ¿Cuánta energía consume el Mundial? ExpokNews. https://www.expoknews.com/cuanta-energia-consume-el-mundial/

elDiarioAR.com. (2022, 29 octubre). Qatar 2022, el Mundial de fútbol más sostenible de la historia. https://www.eldiarioar.com/deportes/mundial-qatar-2022/qatar-2022-mundial-futbol-sostenible-historia_1_9666247.html

La movilidad eléctrica en la Copa Mundial de Fútbol de 2022, asegurada por Burotec. (2022, 30 junio). Interempresas. https://www.interempresas.net/Estaciones-servicio/Articulos/392789-La-movilidad-electrica-en-la-Copa-Mundial-de-Futbol-de-2022-asegurada-por-Burotec.html

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *